23 mayo 2014

Maestro Llakaria: Gran Vidente - Medium Competente

Hace unos días que no escribo y no es porque ya haya tirado la toalla, ni mucho menos, que vais a tener Lamb para rato. Es porque a pesar de que una hace un último esfuerzo para acabar la carrera y se dice, no voy a volver a estudiar en toda mi vida, apenas un año después, el Ayuntamiento de Pamplona saca una convocatoria para trabajadores sociales y no queda otra que volver a retomar los libros, desempolvar las coderas y sentarse en el sofá/cama/terraza/delante del escritorio/delante de la mesa de la cocina/debajo de un pino... para intentar aprenderse un montón de cosas y hacer una actuación digna. Para el que le interese (saberlo, no apuntarse, porque ya es tarde), la convocatoria es para crear una lista de trabajadores sociales que puedan cubrir las bajas, vacaciones de los ahora contratados. Sólo nos hemos presentado 700 personas, así que veo futuro. O quizás debiera de consultarlo con el Maestro Llakaria - Gran vidente medium competente. 

Esta mañana he llegado a casa, he abierto el buzón, -que no sé qué espero encontrar, a parte de facturas o cartas del banco, pero me hace una ilusión enorme mirarlo cada día- y me he encontrado con el papelito de la foto inferior. 


Os pido perdón por la calidad horrenda de la foto, pero es que está hecha con el móvil y odio las pantallas táctiles, más que nada porque no se llevan nada bien con mis huellas dactilares y o no me abre las pantallas o me abre todas a la vez y me lleva a un estado de desesperación horripilante. El caso es que cuando mi antiguo y maravilloso Nokia C6 con teclado extraíble murió, empecé a buscar uno con teclado de toda la vida en vez de táctil y sólo encontré (que tuviera un módico precio) un Samsung que cumple su labor a la perfección salvo por la pequeña pega de que tiene una cámara, sin flash, de 2 Mpx. Sí, habéis leído bien, así que no pidáis más. 

Pero volvamos al mini folleto. No se puede decir más en menos espacio. 

Especialista en el retorno inmediato de la persona querida, quitar mal de ojo y protección, cualquier problema de pareja, salud, los concursos, mejorar en el deporte, los negocios, impotencia sexual, problemas judiciales, familiares, de trabajo, exámenes, atracción de clientes para vendedores, protección contra todos los miedos, accidentes de la vida, ayuda a dejar el trabajo, alcohol y drogas de forma inmediata. 
Primero de todo, este señor no es gran vidente medium competente, ¡¡es el señor de los milagros!! Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Y si eso fuera poco lo hace en 72 horas. No sólo hace milagros sino que además es más rápido que Usain Bolt. Pero a ver, a ver, me puedo creer que me ayude a dejar las drogas en 72 horas, que me arregle la impotencia sexual en 72 horas e incluso que me haga ser más ágil que una gacela y ganar la medalla de oro en las Olimpiadas en 72 horas, pero ¿arreglar problemas judiciales en 72 horas? ¡Ja, eso no se lo cree ni él! ¡Eso en este país pertenece a la ciencia ficción! Ahí la ha pifiado. 

Así que después de meternos esa trola cómo vamos a creernos que hace un "trabajo serio, con garantía y confianza". ¡No, hombre, nooo!

Ahora que, hay un par de cosas que no se le pueden negar al Maestro Llakaria. Por un lado que es trabajador de narices, porque eso de estar disponible los 365 días del año durante 14 horas al día... ¿Y todavía hay problemas en España? No hay esperanza, entonces. Empiezo a pensar que este señor debe de tener una vocación increíble. Eso o tiene problemas económicos y necesita trabajar tropecientas horas al día. ¿Será que puede que arreglar los problemas de los demás, pero no lo suyos? Mal fario.  

Y, por otro, que avaricioso no parece ser, porque con eso de "pagar después de resultados" rico no se puede hacer. Y confiado también, porque no serán ni uno ni dos a los que arregle sus problemas y luego no le paguen. Me gustaría saber qué tasa de éxito tiene. Él dice el 100%, pero no sé yo, eso no lo consigue ni Rafa Nadal y eso que es mucho Rafa. 

Eso sí, a pesar de que está redactado bastante mal, no tiene ni una sola falta de ortografía. ¡Ole Maestro!

15 mayo 2014

El fotógrafo del bosque

Erase una vez un fotógrafo ucraniano al que le encantaba observar la naturaleza. Su nombre era Vyacheslav Mishchenko y, poco se sabía de él aparte de que, como si viviera en el mundo de los pitufos, se dedicaba a fotografiar hongos, caracoles, hormigas, mariposas, arañas, lagartijas y libélulas, en las situaciones más tiernas, divertidas y sorprendentes posibles. 

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas de sus fotografías que no os dejarán indiferentes. 



































08 mayo 2014

Cinco meses después y ya me ha costado

Mañana escribo, mañana escribo. Mañana, sí que sí escribo. Y me planto en mayo, cinco meses después, sin haber escrito nada. Porque si en algo soy buena es en la procrastination

Pues bien, esto se acabó. Hoy empiezo y en doblete. Por un lado retomo mis narraciones y reflexiones vitales. Por otro colgaré los comentarios de los libros leídos en las fechas en los que lo colgué en mi página de facebook. Que me da vergüenza decirlo, pero no es que no escriba, es que no escribo aquí. Así que si queréis leerme bucear en el blog, que habrá cosas nuevas en el pasado. 

Bueno, empiezo por una de mis últimas pasiones de la que hablé hace casi un año. El italiano. Y no sólo su lengua, sino su cultura al completo. Porque hay que admitir que soy un poco vaga a la hora de estudiar idiomas, pero me apasiona usarlos y zambullirme en la cultura del país de referencia, en este caso Italia. Mi mp3 está lleno de música italiana (dedicaré un próximo post a este tema), mi ordenador lleno de películas italianas, mi cocina llena de libros de recetas italianos y los ingredientes necesarios para hacerlas realidad. ¡Huy, cuántas ideas de post!

Bueno, vuelvo al tema. El italiano. La semana que viene acabo el 2º curso de la Escuela Oficial de Idiomas y la verdad es que me parece increíble lo mucho que he aprendido en sólo dos años. Y, sobre todo, lo afortunada que he sido porque me han premiado en todas las cosas en las que he participado. 

Empiezo por la primera. Cada año, la EOI hace un concurso literario en los que basándose en alguna de las 6 fotos que te dan tienes que escribir una historia de unas 100-120 palabras. El año pasado gané con un relato basado en esta imagen de la película francesa Le Ballon Rouge, dirigida en 1956 por Albert Lamorisse. El premio era un cheque de 100€ para gastar en material escolar. Le hice buen uso comprando un montón de libros en italiano, así que muchas gracias EOI por vuestro reconocimiento.

Os voy a colgar el relato que escribí (en italiano y en castellano). Sed indulgentes con los fallos de estructura y ortografía, que apenas llevaba 4 meses estudiando italiano cuando lo escribí. Espero que os guste. 

Il addio
 A Sandro non gli piaceva la casa come sembrava ora. La luce, che sempre inondava tutto, stava relegata per le ombre e i granelli di polvere nell' aria. I suoni di pentole in cucina, l'odore di risotto, di pizza, di cannoli, danzando per il corridoio, le allegre canzoni spesso canticchiate... Tutto era andato. 
“Andare? Dove?” 
Sua madre si inginocchiò davanti al suo letto, lo abbracciò e disse: "Nonna è morta", mentre gli bagnava il pigiama con le sue lacrime. 
Dopo il funerale gli avevano comprato un gelato e un grande pallone rosso, per intrettenersi, ma Sandro mancava terribilmente sua nonna. Così prese una foglia del taccuino che sua nonna utilizzava per annotare ricette e scrisse: Nonna, ho sentito che sei nei cieli. Spero che tu non ti dimentichi di me. Io non lo farò. 
Chiese al padre che svuotasse il palloncino, mise la carta e gli chiese di gonfiare un’ altra volta. Poi andò alla finestra e disse addio a sua nonna.  
Due giorni fa era stato svegliato di notte. Suo padre sussurrò: "Sandro, risveglia. Alzati. Dobbiamo andare. "

La despedida
A Sandro no le gustaba la casa como la veía ahora. La luz, que siempre lo inundaba todo, quedaba relegada por las sombras y las motas de polvo suspendidas en el aire. Los ruidos de las ollas en la cocina, el olor a risotto, a pizza, a cannoli danzando por el pasillo, las alegres canciones a menudo tarareadas… Todo había desaparecido. 
Hacía dos días que le habían despertado de noche. Su padre le susurró: “Sandro, despierta. Levántate. Tenemos que irnos.” 
¿Irnos? ¿A dónde? 
Su madre se arrodilló ante su cama, le abrazó con fuerza y le dijo: “la abuela ha muerto”, mientras le mojaba el pijama con sus lágrimas. 
Después del funeral le habían comprado un helado y un gran globo rojo, para que se entretuviera, pero Sandro la echaba terriblemente de menos. Así que arrancó una hoja del cuaderno que su ella utilizaba para apuntar recetas y escribió: Abuela, me han dicho que estás en el cielo. Espero que no me olvides. Yo no lo haré. 
Le pidió a su padre que desinflara el globo, metió el papel y le pidió que lo volviera a llenar. Después, salió a la ventana y se despidió de su abuela.


30 abril 2014

Lecturas de abril

Y abril se acaba y es hora de hacer balance de lo leído. 


1º - Cordero de Christopher Moore. Se supone que es uno de los cinco libros más divertidos de la historia y bla, bla, bla... no sé quién ha dicho esa chorrada pero, vamos, estoy totalmente en desacuerdo. Parte del hecho de que en la Biblia la vida de Jesús tiene un agujero enorme desde que nace hasta que cumple los 30 años y se pone a predicar. Así que desde el cielo quieren corregir esto y resucitan, 2000 años después, a Levi, llamado Colleja, el mejor amigo de Jesús y que no aparece en la Biblia, para que cuente qué paso durante esos años. Las salidas del tiesto, idioteces y "absurdeces" se multiplican a lo largo que avanza el libro y no me ha gustado nada de nada. ¿Queremos humor absurdo en torno a la figura del Mesías? Pues para eso está La vida de Brian de los Monty Phyton, que son casi insuperables. 




2º - Entre limones del británico Chris Stewart, ex batería del grupo Génesis. Hace poco más de 2 décadas decidió dejar toda su vida en Inglaterra y comprar un cortijo semi derruido en las Alpujarras granadinas, donde se fue a vivir con su mujer, Ana. El libro habla sobre ese viaje, tanto interior como exterior, los choques culturales, los paisajes, los habitantes de la zona tanto autóctonos como foráneos, los avances en la reconstrucción del cortijo, la plantación del huerto, la ganadería... El libro es curioso pero de una condescendencia irritante. Stewart ama todo lo español, pero lo critica como un padre criticaría las idioteces que hace su hijo pequeño. 

Hace 25 años en España arábamos con mulas, no sabíamos lo que era una esquiladora mecánica, las personas mayores de 50 años no sabían leer ni escribir, eramos todos unos engañadores, los médicos confundían las piedras en el riñón con un cáncer de vesícula mortal, nuestra alimentación rayaba lo prehistórico... En fin, que está escrito para los británicos, que les gusta mucho eso de viajar a otros países y decir eso de "me encanta, qué pintoresco, pero menudos trogloditas están hechos estos (añádase nacionalidad) y qué valiente soy al meterme en esta leonera". La fórmula le sirvió a Paul West y la fórmula le ha servido a Chris Stewart, que tras este libro escribió El loro en el limonero

Lambsister se leyó también el libro y no le dio esa impresión, así que puede que sean imaginaciones mías. Si alguien lo ha leído, me gustaría cotejar opiniones.



3º - Epiléptico. La ascensión del gran mal del dibujante francés David B. Es una de estas novelas gráficas que yo suelo leer y que, en este caso, me prestaron (últimamente me prestan tantos libros que ya no tengo que ir a la biblioteca). Tiene cerca de 400 páginas y se puede decir que no es un libro bonito. Es interesante, me hizo pensar, me dio yuyu en algún momento y me gustó en otros, pero bonito no es. 


Es una novela autobiográfica donde David B. cuenta cómo influyó la epilepsia de su hermano mayor en el desarrollo de su infancia y adolescencia (del autor, no del hermano). Y lo cuenta sin tapujos, sin paños calientes, de forma cruel en ocasiones, de forma tierna en otras. Es un libro valiente y, creo yo, que terapéutico, porque se ve que este señor tenía mucho guardado con este tema. Ahora bien, no sé cómo le afectó familiarmente la creación del libro, porque tuvo que remover mucha arena. 

Esta obra se considera una de las más importantes de los años 90 (fue escrita y dibujada entre 1996 y 2003). Quizás porque utiliza mucha simbología en sus dibujos o porque estos son una parte más del relato (cuenta tanto o más el dibujo que el texto). Sea como sea no creo que deje a nadie indiferente. 

Como curiosidad decir que este autor fue la mayor influencia de la iraní Marjane Satrapi, conocida mundialmente por "Persépolis".

4º - Novecientos de Alessandro Barico, autor italiano creador de la bonita historia de Seda. Una de las cosas que más me gustan de este escritor es que sus libros son breves. Pocas historias necesitan más de 500 páginas para ser contadas, así que, por favor, escritores y escritoras, no os empeñéis en gastar papel y tiempo en hacer obras eternas que dicen mucho y cuentan poco. 

Pero volvamos a la obra en cuestión. Novecientos es un monólogo teatral que nos cuenta que, a finales del S. XIX y principios del S. XX, en un barco de pasajeros que se dedicaba a hacer la ruta Europa-América y viceversa, había un pianista estadounidense que tocaba en la orquesta que amenizaba el viaje a los pasajeros (de primera clase, desde luego). Un día, el pianista encontró, dentro del barco, una caja con un bebé dentro y decidió adoptarlo y ponerle el extraño nombre de Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento. Danny Boodmann porque era el propio nombre del pianista. T.D Lemon porque era lo que aparecía en la caja en la que fue encontrado. Y Novecento porque era el siglo que acababa de terminar. 

La vida de Novecento está marcada por dos elementos. El primero es que se convierte en un pianista extraordinario (tanto que la gente hace el recorrido en barco sólo para escucharle). El segundo es que, primero porque no tiene papeles y después por costumbre, Novecientos tiene casi 30 años y nunca ha bajado del barco. El resto hay que leerlo. 

Y, para los menos lectores o más cinéfilos o ambos, informaros que Giuseppe Tornatore (el director de Cinema Paradiso) llevó al cine la historia con Tim Roth como Novecento (no le pega nada, por cierto). No he visto la película, pero por el trailer me da la sensación de que no le hace justicia al libro. Leed, ved y determinad.



5º - Sabor a chocolate, del músico malagueño José Carlos Carmona, es uno de estos libros de los que nunca había oído hablar, de los que no esperaba nada y de los que me dejaron muy buen sabor de boca (como su título indica). En su momento no me di cuenta (conscientemente), pero ahora que reflexiono para poder escribir esto, me doy cuenta de que está contado como si fuera una canción. Incrementando y desacelerando el ritmo según el momento y con transiciones y pausas cuando la historia así lo solicita. 

Es una historia de amor donde se mezcla la música y obviamente el chocolate. Es la historia de Adrian Troadec (Suiza - principios del S. XX) que se enamora de una joven cuando la ve salir de clase de música y que se traza un plan (a laaaaargo plazo) para conquistarla. Un día descubre que a ella le encanta comer dulce cuando acaba un concierto y él decide abrir una tienda de chocolates y posteriormente crear la primera fábrica de chocolates de Suiza, a ver si por el estómago la conquista. Por el medio, o más bien por el fondo, se producen dos guerras mundiales y un montón de acontecimientos que hacen que su plan se complique. 

De este libro, y eso no me pasa muy a menudo, me gustó tanto lo que cuenta como cómo lo cuenta. Lo recomiendo. 

6º - Últimamente estoy muy perezosa para leer libros en inglés, pero éste, como me lo prestó Farfalla y como lo tenía a la vista desde hacía tiempo decidí abordarlo. Minding Frankie [Cuidando a Frankie] de la irlandesa Maeve Binchy es la historia de un barrio de Dublín o más bien de sus habitantes. Y cómo todos se movilizan para cuidar a Frankie. Pero, ¿quién es Frankie? Antes de conocer a Frankie hay que conocer a Noel. Noel es un joven de veintitantos, alcohólico, eremita, sin ninguna esperanza ni planificación vital y que aún vive con sus padres. En la vida de Noel se dan dos acontecimientos que le dan la vuelta a su vida. El primero es que llega una prima de EE. UU. a quedarse una temporada en casa. El segundo es que recibe una llamada de teléfono de una chica con la que tuvo una noche de sexo y alcohol y que le informa de que tiene un cáncer terminal, de que está a punto de dar a luz y de que la hija que espera (Frankie) es de él. 

La llegada de Frankie al mundo hace que Noel tome su vida por los cuernos y decida no malgastarla, pero ¿quién confía en un personaje como él para ser el responsable de una criatura? Él no y la malvada trabajadora social que le quiere quitar la custodia tampoco (¡qué jartera con la imagen de la trabajora social tipo señorita Rottenmeier con menos corazón que una piedra!). Quien sí que confía es Emily, la prima estadounidense, que organiza el tinglado en un momento para que todos los vecinos se impliquen en ayudar a Noel con el cuidado de Frankie. 

Es una novela fácil de leer, con una visión muy optimista del ser humano y con momentos muy tiernos (yo acabé llorando como una muffin, no os digo más). Una buena elección para no dejar de lado mi inglés.

31 marzo 2014

Lecturas de marzo

Tras el bajón febreril vuelvo con unos cuantos libros (lamentablemente no todos buenos ni recomendables) en este frío y lluvioso mes. 


1º - La sopa de Dios es la primera novela de Gregorio Casamayor. Son los escritos de Fede Cortés, un anciano sospechoso de múltiples asesinatos, que desde la enfermería de la cárcel rememora su ciclotímica vida. Como yo tengo predilección por las historias de los bajos fondos pues me ha gustado, pero tengo que admitir que no es una grandísima novela. El estilo de escritura es correcto y fácil de leer, pero como quiere simular los recuerdos de un hombre, la historia va de atrás adelante y de delante atrás. Y por el camino se va dejando información, como si le estuviera recordando la historia al lector, más que contándosela, lo que acaba liándote y dejándote partes no contadas. Una de las cosas que más me han gustado es que, en ocasiones, utiliza los adjetivos de tres en tres, seguidos, sin comas, como si no pudiera decidirse cuál usar y fuera por todos. No lo había visto nunca así.



2º - Dentro de la caterva de libros que me ha prestado Farfalla está ¡Muuu! de David Safier. Es el tercer libro de Safier que me leo. El primero fue Jesús me quiere, sorprendente por la cantidad de tonterías que se le ocurren juntas. El segundo Maldito karma, para mí el mejor con diferencia, con frases memorables y situaciones muy divertidas. Y ¡Muuu! como que no. Es una fábula sobre la felicidad contada por Lolle, una vaca de 3 años, que vive en una granja al norte de Alemania. Los personajes, aún siendo vacas y toros, son demasiado obvios y superficiales, el tonillo de libro de autoayuda con la moraleja final me ha producido sarpullido y, puede que sea la traducción, no digo que no, pero el gato italiano con frases del tipo quando arrivo a casa un capuccino delizioso me ha puesto de mal humor más de una vez por lo estereotípico. No recomendable.



3º - No recuerdo ahora por qué cogí Enterrado en vida del británico Arnold Bennett, pero me ha sorprendido muy gratamente y más porque fue escrita en 1908 (sigo asombrándome de lo poco que ha cambiado la sociedad, en ciertas cosas, en 100 años). La historia se centra en Priam Farll, el más reputado pintor de Inglaterra que es célebre por sus cuadros de policías y pingüinos, pero como es tan tímido nadie le conoce físicamente. Sobre todo porque ha pasado gran parte de su vida en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja que era su contacto con el mundo exterior. Cuando Leek muere, Farll no puede soportar salir a la luz y hace creer a todo el mundo que él es Leek y el muerto es el pintor. Obviamente a partir de aquí las cosas se complican. Me he reído de las situaciones, de las ironías, de las descripciones. Me he sorprendido de la crítica que se hace sobre el funcionamiento de justicia británica a través de lo que cobran sus titiriteros. De la crítica que se hace a los marchantes de arte que se embolsan cifras astronómicamente superiores a la de los artistas, sólo por vender la obra. Del puritanismo de la sociedad británica de comienzos del S. XX, de sus costumbres. De las características que imprime a los personajes femeninos a los que da más libertades y autonomía de la que creo que tenían. Me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer más sobre este autor, que como decía José Luis Borges posee un estilo sereno, que pasa inadvertido como el cristal.



4º - La vida en las ventanas de Andrés Neuman. De él había leído El viajero del siglo, que aún teniendo muchísimo de El Castillo de Kafka (o quizás por eso), me había gustado mucho. La vida en las ventanas no tanto. Se nota que es anterior y está más verde (el autor y su forma de escribir). A pesar de la portada, las ventanas no son esos marcos físicos que se encuentran en las casas para tener un contacto directo con el exterior, sino que en este caso es "Windows", o sea, el sistema operativo y más concretamente el correo electrónico. Net es un joven que le escribe emails a su ex, la cual nunca contesta. En ellos le va contando su vida, la vida de la gente que le rodea, sus preocupaciones, etc... No me ha gustado que use el formato email para escribir unas parrafadas que cuesta creerse que nadie envíe por ese medio. Es como si quisiera hacer un libro epistolar pero aparentando ser moderno. No me ha convencido. 



5º - El año de la peste de Geraldine Brooks toma el título y el contenido de Diario de el año de la peste de Daniel Defoe, un relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la peste negra. En el libro de Brooks la trama ocurre en Eyam, un pequeño pueblo inglés, cuando la peste llega de Londres cebándose con todos sus habitantes. El libro está narrado en primera persona por Anna, una joven de 21 años que cuenta las vicisitudes del pueblo y sus paisanos desde el otoño de 1665, que se da el primer caso de peste, hasta el otoño de 1666 cuando todo acaba. Durante ese tiempo (y esto ocurrió realmente) los habitantes de Eyam se autoimpusieron una cuarentena para impedir su propagación al resto de poblaciones cercanas. El libro no está mal, pero lo que sí que me ha interesado son las descripciones de la vida de la época, de los trabajos artesanales, del desarrollo de la enfermedad... En resumen, lo costumbrista.



6º - La colaboradora de Empar Moliner. A veces veo libros destacados en la biblioteca y los cojo. A veces acierto y otras, como ésta, no. Así que no le voy a dedicar mucho tecleado. Si alguien ha leído el libro de Terenci Moix Chulas y famosas encontrará alguna similitud, porque está centrado en Barcelona, porque habla sobre gente famosa y porque habla sobre la falta de escrúpulos, los excesos de todo tipo, las vidas disolutas... En este caso es una carta de Magda Rovira, una negra (literariamente hablando) que cuenta con supuesta socarronería y con mucho tono de superioridad las triquiñuelas que se dan en el mundo editorial. Me ha parecido bastante deprimente.






7º -  Crímenes de Ferdinand von Schirach. El año pasado ya hablé largamente de otro libro suyo: Culpa y conté que me había gustado mucho cómo estaba escrito. Crímenes es el libro anterior, con el que este abogado alemán se lanzó al mundo literario contando, sin juzgar pero de forma cercana, la vida y circunstancias de personas a las que defendió en los tribunales. Encontré lo que buscaba, así que misión cumplida.



8º - Botchan de Natsume Soseki Este libro es para la juventud japonesa de las últimas cuatro generaciones como El guardián entre el centeno lo es para la juventud estadounidense. Soseki escribió este libro a comienzos del siglo XX. Venía de haber vivido una temporada en Londres, que aunque no le gustó sí que le influyó en la forma de ver el mundo. Defiende la individualidad de pensamiento y acción occidental, frente al comunitarismo nipón. No estoy demasiado de acuerdo con eso, pero le da un toque dicotómico al libro curioso.

Botchan es un joven tokiota bastante solitario y con unas ideas propias muy peculiares y arraigadas que viaja a una pequeña población costera a 700 km de la capital para trabajar como profesor de matemáticas en un instituto. El libro trata sobre lo duro que es para él la adaptación al lugar y a los habitantes. Sin rascar demasiado el costumbrismo de la novela encontramos frases e ideas tan lapidarias como estas: 


Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero 
Si lo que se busca es eludir el castigo, pues bien, en ese caso lo mejor es no hacer la travesura, eso para empezar. Travesura y castigo van de la mano; es la posibilidad del castigo lo que hacer que la travesura sea emocionante 
Aquello me pareció un abuso: trabajaban menos horas, tenían sueldos más altos, y por si fuera poco no estaban obligados a hacer guardias nocturnas. ¡Se trataba de una clara injusticia! Ellos mismos establecían reglas arbitrarias que les beneficiaban, y después actuaban como si se tratara de leyes. ¡Qué caraduras!

28 febrero 2014

Lecturas de febrero

Dice el refrán que días de mucho, víspera de poco. Y eso se ha cumplido en mi acción lectora. Leer 12 libros en un mes es demasiado, así que febrero tenía que venir escaso. 


El primer libro de febrero The Universe versus Alex Woods, del británico Gavin Extence. Alex tiene 12 años cuando un meteorito traspasa el techo del cuarto de baño de su casa y le alcanza en la cabeza dejándole en coma durante 2 semanas. Cuando despierta descubre que el impacto le ha dejado una cicatriz, epilepsia de por vida y fama en toda Inglaterra. Alex es ingenuo, lleno de dudas existenciales y más bueno que el pan y su vida da un giro cuando conoce a Mr. Peterson un estadounidense viudo, herido en la Guerra de Vietnam, pacifista y amante del escritor Kurt Vonnegut. Me gustan los personajes como Alex o como Christopher Boone de El curioso incidente del perro a medianoche. Personajes que podrían considerarse naïves, por creer que el resto del mundo va a funcionar bajo el mismo riguroso código ético que ellos tienen. En una sociedad llena de "listos" que tratan de sacar tajada de todo y todos hace falta figuras como Alex o Christopher. O al menos yo las necesito.





Como soy como un perro rastreador, cuando descubro algo que me parece que puede ser interesante no paro hasta descubrir más y así es como llegué al segundo y último libro del mes. Uno de Kurt Vonnegut, autor que aparece en The Universe versus Alex Woods. Me dio por buscarlo en la biblioteca del barrio y resulta que, ante mi sorpresa, sí tienen libros suyos. Decidí empezar por uno de los más mencionados en el libro de Gavin Extence: Matadero cinco. Es la historia de un estadounidense superviviente del bombardeo de Dresde durante el fin de la II Guerra Mundial, que años después de volver a EE. UU. es raptado por unos alienígenas y transportado al planeta Trafalmadore. Bueno, es eso y mucho más, pero también en eso. 

Vonnegut, que fue uno de los grandes ídolos de la juventud rebelde norteamericana, al igual que (salvando las distancias) Salinger o Bukowski, calificó este libro como "una novela con ribetes esquizofrénicos-telegráficos" y en cierto sentido tiene algo de eso, pero también es una novela con muchas reflexiones en apariencia banales que resultan ser realmente profundas. Como curiosidad decir que Vonnegut publicó en este libro la frase posteriormente usada por las asociaciones de alcohólicos anónimos: Concédeme, señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras

22 enero 2014

Lecturas de enero

Enero es uno de esos meses en los que no sé por qué leo mucho. Así que este año he decidido hacer un sólo post por mes con los libros leídos, en vez de uno por libro, que se le hace muy difícil a la escritura seguir el ritmo de la lectura. 

Estas son mis lecturas de enero. 



1º - Buscando a Tatiana de Debi Alper. Un libro social sobre una joven ex-drogadicta que vive en un suburbio de Londres y que cruza su camino con Tatiana una adolescente ucraniana que es obligada a prostituirse. El libro parece que está escrito por un niño/a, la autora se mete en vergeles de los que no sabe cómo salir y no sale y todo es muy naïf. NO RECOMENDADO.




2º - La señora de Sing Sing de Idanna Pucci. La señora Pucci recupera los escritos de un abuelo suyo para contarnos la historia de la primera mujer condenada a la silla eléctrica en EE.UU. Se trató de María Barbella, una inmigrante italiana que asesinó a un tipo que le prometió casarse con ella sólo para llevársela al huerto. Si no fuera porque Pucci quiere tocar muchos temas a la vez estaría bien el libro. Quiere contar la vida de María, las condiciones de vida de los inmigrantes italianos en EE. UU. a finales del S. XIX, el patriarcado social, la manipulación de los medios de comunicación, las condiciones de las cárceles, la vida de su abuela, la controversia sobre si la condena estaba bien o mal dictada, las lagunas en el sistema judicial estadounidense... Demasiado cacao para tan poca leche. Lo que más me ha gustado es la aproximación feminista. CURIOSO. 





3º - Los enanos de Harold Pinter. Este señor, especializado en teatro, ganó el Premio Nobel de Literatura en 2005. Sería por sus obras de teatro, porque la única novela que escribió (ésta) puff... no tiene ni pies ni cabeza. Eso o yo soy tonta. 3 amigos a comienzos de los 50 en Londres, que tienen conversaciones absurdas en las que hablan de no sabría muy bien decir qué porque el libro es una sucesión de diálogos en plan "¿dónde vas? manzanas traigo" que parecen códigos internos de ellos en donde los demás sólo podemos observar intentando averiguar de qué demonios va la cosa. Me gustaría que alguien más lo leyera y me lo comentara a ver si me puede iluminar, porque me ha dejado perdidísima. 







4º -Niebla en el puente de Tolbiac de Léo Malet. Otra novela con el detective Néstor Burma como protagonista. Me había leído de él Calle de la Estación, 120 y me había gustado y decidí probar con éste que encontré en la biblioteca. Burma es un detective de mediana edad, con sentido del humor, duro pero tierno, amigo de sus amigos, curioso, justo... Y el París en el que se mueve es una ciudad de postguerra (años 50), donde hay más sombras que luces y más porque él tiende a moverse por los bajos fondos. Son fáciles de leer, pero si quieres puedes sacar más de lo que parece en la superficie. De este libro se hizo una versión ilustrada por Jacques Tardi y publicada, en España, por Norma Editorial. Al que le gusten los libros de detectives RECOMENDADA.




5º - El club filosófico de los domingos de Alexander McCall Smith. De él yo había leído la primera novela de su serie La primera detective de Botswana, un libro que cuenta con humor pero sin paños calientes las historias personales de los protagonistas de los casos que se le presentan a Mma Precious Ramotswe, la primera mujer en abrir una agencia de detectives en Botswana. El club filosófico de los domingos es el primero de otra serie, protagonizado, también por una mujer, Isabel Dallhousie, una filósofa de mediana edad, soltera, con tiempo libre y con mucha curiosidad que tiende a convertirse en detective, porque no puede dejar de entrometerse en la vida de los demás. No hay que ver el libro como otro de detectives porque sale uno decepcionado. Creo que es más bien una excusa para filosofar sobre ciertos aspectos cotidianos. Sobre la verdad y la mentira y hasta donde llevar una y otra, sobre la elección de parejas amorosas, sobre el interés por la vida ajena... cosas así. SIN MÁS, aunque a Lambsister le ha encantado, así que debe ser que no tenía yo el ánimo adecuado para leerlo.




6º - Segundo matrimonio de Philip Lopate. Este pequeño libro se asoma a un fin de semana de la vida de Eleonor y Frank, una pareja de mediana edad casados, ambos, en segundas nupcias. Acción, lo que se dice acción, no hay mucha, porque te cuenta un fin de semana normal de una pareja que organiza una cena para un grupo de amigos. Pero de sentimientos, pensamientos, actitudes, acciones... de eso sí. Porque cuando dos personas, con un fracaso amoroso a su espalda, deciden intentarlo otra vez, no llegan con la maleta vacía. Y las cosas que en ella traen, a veces, ocupan demasiado espacio. ENTRETENIDO.







7º - Out de Natsuo Kirino. A Kirino le llaman la reina japonesa del crimen y no es para menos. Me ha encantado la novela. Trata de cuatro mujeres de entre 30 y 60 años que trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada en los suburbios de Tokio. Un día una de ellas mata a su marido abusador y el resto le ayuda a deshacerse del cadáver. Por medio aparece la policía, las miserias de cada una, un ex-jacuza en busca de venganza, un cobrador del frac... Más allá de que la novela sea de asesinatos, exuda crítica social. Habla de la posición de las mujeres en la cultura japonesa, sus limitaciones, sus tabúes, sus obligaciones, sus presiones... Habla de la vida de los extranjeros en el país nipón, de la pobreza individual y privada en un país próspero, de la soledad, de la dificultad para manifestar los sentimientos... RECOMENDADÍSIMA. 





8º - El cocodrilo de Fiódor Dostoievski. Mira que lo intento, pero no puedo con Dostoievski. No es que crea que es un mal escritor, que no, que me gusta cómo escribe, pero no puedo con lo que escribe. Pensé que si lo intentaba de nuevo con un pequeño cuento como éste iba a tener más éxito, pero no. Se supone que es una historia llena de humor sobre un funcionario que es comido por un gran cocodrilo y decide vivir en su interior y hacerse famoso con sus reflexiones y observaciones, pero me ha dado repelús y me ha enojado y, desde luego, no me he reído nada. 






9º - Los surcos del azar de Paco Roca. Este libro me lo regaló Lambfather por navidades y la verdad es que me ha dejado un poco plof. Hasta ahora me había encantado todo lo que había leído-visto de Roca, pero éste no y creo que es tema de gusto personal. Está bien documentado, está excelentemente dibujado y la historia no cansa, pero me ha parecido demasiado belicista. La historia trata del propio Roca que viaja a un pueblecito francés en busca de un anciano, antiguo combatiente de la Guerra Civil española, preso en Omán y miembro de la Nueve, una formación parte del ejército francés y compuesta, casi completamente por españoles, que fueron los primeros en entrar en el París ocupado de la 2º Guerra Mundial. ¿Qué es lo que no me ha gustado? Una cosa muy rara. Que Roca, normalmente con un sesgo más social y humano, ha boicoteado casi cualquier indicio de humanidad en el libro. Cada vez que el anciano, narrador de la historia, quería contar algo más mundano y personal, Roca (también protagonista del libro), le cortaba para dirigirlo a aspectos más político-militares. Era como estar viendo un documental y daban ganas de gritarle. ¡¡Paco, joder, calla ya y deja hablar al pobre Miguel!!



10º - El profesor de inglés del chino Wang Gang es uno de estos libros que compré en un mercadillo por 4 euros. Para ser la mejor novela china de 2004 no le dan mucho crédito, la verdad. La historia transcurre durante la Revolución Cultural en la ciudad de Urumqi, cerca de la frontera con Mongolia y la cuenta Amor Liu, un chico preadolescente, hijo de dos arquitectos. Como su título indica, el libro gira en torno a la influencia que el inglés y, sobre todo, el profesor de inglés que llega nuevo al colegio, ejerce sobre el protagonista, que aprovecha para contar el día a día de una época que no sé si era revolucionaria, pero cultural no. Me ha gustado el libro salvo por un pero: han traducido el nombre de los personajes, lo que es completamente ridículo. Así nos econtramos con Amor Liu, Segundo Premio Wang, Amanecer Huang o Basura Li. Sin comentarios en este sentido.



11º -  No es de extrañar que eligiera El devorador de libros, de Rebecca Makkai de la biblioteca con ese título, ¿verdad? También trata relaciones entre adultos y niños. En este caso entre Lucy Hull, una bibliotecaria veinteañera y Ian Drake, un niño que lee compulsivamente y que vive bajo el férreo control de una madre autoritaria. La relación de ambos da un giro cuando Ian decide escapar de ese control e involucra a Lucy en el proceso. Es un libro ligero, lleno de acción que te hace preguntarte cómo va a terminar y que plantea temas como influye la toma o no de decisiones en el devenir vital. SIN MÁS.




12º- Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. No me leí Cometas en el Cielo porque me había visto la película, pero no descarto leerlo, porque la verdad es que escribe bien Hosseini. Mil soles espléndidos trata sobre la vida de dos mujeres afganas que cruzan sus caminos no por los mejores motivos. Mariam y Laila. Mariam es de Herat, nació en los sesenta y es hija no reconocida de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Laila es de Kabul, nació en los 80 y su vida está marcada por la indiferencia de una madre que vuelca todo su amor en sus dos hijos varones muertos en uno de los innumerables conflictos de la historia reciente de Afganistán. La vida de las mujeres afganas nunca ha sido bonita, pero lo que pasó con la llegada de los talibanes no tiene nombre. Bueno, sí que lo tiene. Feminicidio. Recomendadísimo.