Hace varias lunas que no escribo, y algún día contaré las razones de mi ausencia, pero ya estoy otra vez aquí, aunque quizás no con tan buen humor como antaño. Ya veremos.
Hoy quiero hablar sobre bancos, o más concretamente sobre cajas, o más concretamente sobre una caja en particular. Sobre Ibercaja [Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja]; nombre que de por sí es una falacia , porque ni sirve ya para ahorrar ni tiene ningún tipo de piedad, pero ese es otro tema.
Quejarse hoy en día sobre las entidades bancarias no es nada novedoso, pues está claro que no van a ganar, precisamente, el premio de popularidad, pero yo no voy a quejarme sobre el fraude de las preferentes, que no compré, ni sobre las condiciones engañosas y usureras de las hipotecas y el tema de los desahucios, pues ni en vacas gordas tuve yo dinero para poder pensar en comprarme una casa. Yo quiero hablar de algo que pasó hace un par de semanas y que me indignó y frustró a partes iguales. Y quiero hablar, porque también es un fraude, a pesar de que no te deja con una mano delante y otra detrás y de que no tiene la notoriedad, ni la publicidad que merece. Y sobre todo quiero hablar porque en la época de los recortes aún no nos han quitado el derecho a quejarnos. Todo se andará.
La cosa es que el martes 2 de abril me acerqué a una sucursal de Ibercaja a hacer un ingreso a un cliente. ¿Podría haber hecho una transferencia bancaria? Sí, desde luego, pero me dije: la oficina de Ibercaja está a tiro de piedra de mi trabajo, así que voy, ingreso el dinero y así me ahorro los 6€ de la transferencia desde mi banco. ¡Ja!
Esto es lo que sucedió. Llego a la ventanilla y me dicen que no puedo ingresar dinero porque al no ser cliente de Ibercaja sólo puedo hacer ingresos del 5 al 25 de cada mes y era día 2. Yo le digo que lo siento mucho, pero que he quedado con SU cliente en que le hacía el ingreso hoy, y que no creía que le fuera hacer mucha gracia que esperara 3 días más por una política suya (flaco favor que les hace Ibercaja a sus clientes, por cierto). De ahí que aparece el director de la oficina y me pregunta si ya he hecho alguna otra vez algún ingreso. Le digo que no, que es la primera vez y pienso "y la última". Parece que esa política (no escrita en ninguna parte, por cierto, lo cual no creo que sea muy legal) es muy flexible, porque me dice que vale, que por esa vez me hacen el ingreso, pero que no sirva de precedente. ¡Perfecto! hazme el ingreso y me marcho. Pues no, resulta que hay otra política, tampoco escrita, que dice que a partir del día 1 de abril hacer ingresos ¡¡¡¡¡tiene una comisión de 1€!!!!!
¿Cómo? ¿Que me cobran 1€ por ingresar dinero en la cuenta de un cliente suyo? Sí, verá es que claro, si usted fuera cliente nuestro no se le cobraría, pero al no serlo tenemos que aplicarle el coste. A ver, dos cositas, guapita de cara, primero eso de que ingresar dinero en una cuenta cuesta 1€, no sólo es la primera vez que lo oigo, sino que además no está publicitado ni publicado ni anunciado en ningún lugar de la oficina, por lo que puede que se lo acabe de inventar y segundo, si cree que para ahorrarme el euro me voy a hacer cliente de Ibercaja no puede estar más equivocada. ¿Cómo me voy a hacer cliente de una entidad que va a impedir que la gente me haga ingresos? Estaría loca.
Como tenía que hacer el ingreso le dije, mire, cobre el euro y hágame el ingreso, que noto que me está subiendo la tensión. Cuál es mi sorpresa al ver que al darme el resguardo de ingreso el pago del euro no consta por ningún lado (¿es en serio?, ¿una caja trabajando con dinero negro?) así que le digo a la chica que lo refleje, que yo si no no puedo declararlo y me dice que como se acababa de empezar a aplicar esa política, el sistema no estaba todavía preparado para reflejarlo.
No sé cuántos ingresos, por parte de no clientes, se hacen en las oficinas de Ibercaja mensualmente, pero tirando por abajo las cuentas me salen muy por arriba. Si eso no es usura y fraude (hacia el ciudadano y hacia la hacienda pública) apaga y vámonos.
No tengo ni idea de quién le hace las campañas de captación de clientes y de relaciones públicas a Ibercaja, pero es un Caballo de Troya de libro. Que se lo haga mirar porque se le ha metido el enemigo en casa y le ha invitado a quedarse a dormir. Ahora que yo no vuelvo a tener tratos con Ibercaja en mi vida. ¡Ladrones!
Hazte cliente de un banco que no te cobre por las transferencias y asunto solucionado. Si Ibercaja aplica esa política es su problema.
ResponderEliminarIbercaja por esa transferencia te hubiera cobrado 2,50 euros, no 6. Hay mas ladrones de los que te pensabas.
ResponderEliminarHola Anónimo,
ResponderEliminarAgradezco tus aportaciones, aunque estoy en total desacuerdo con tu postura. La usura está penada, porque alguien decidió que "si no quieres que te cobren tanto no pidas dinero" no era una solución, sino una venda en los ojos.
Mi banco me ha informado que no me cobra nada por hacer transferencias y tampoco cobra nada por los ingresos que no clientes hacen a cuentas de sus clientes. No significa que sea un buen banco, simplemente no es tan mal banco.
No creo que la actitud "si no estás de acuerdo no lo hagas" o "los hay más ladrones" mejore las condiciones de vida de nadie, y a mí mi conciencia no me permite quedarme callada cuando algo no está bien. Así que seguiré quejándome de lo que creo que debería ser cambiado por abusivo.
Y por qué aceptaríamos una comisión de 2 euros por ejemplo desde nuestro banco por hacernos una transferencia y no 1 euro de otro banco por hacernos un ingreso que es el que está haciendo el servicio?
Eliminar1 Euro ?? Hoy día 5 Febrero, ingreso en Alcorcón 60 Eur y me cobran 2,40 Eur.
ResponderEliminarbuenos días, hoy he ido a realizar un ingreso de 2000 euros ,de un material en una oficina de ibercaja de Nervión (Sevilla) y cual a sido mi sorpresa que no puedo ingresarlo , solo del 5 al 25 de cada mes. La política de este banco precisamente no es la captación de cliente ,la primera mes que entro y la ultima. Si me dijeran que no me pueden atender por que tienen mucho trabajo, pues lo entendería , pero si la chica de la caja esta sin hacer nada y mandando whatsApp y por eso en las oficinas no entra ni dios. Solución ingresarlo en otra cuenta de otro banco. Quien pierde ? Ibercaja y el cliente de ibercaja.
ResponderEliminarAcabo de ir a ingresar dinero en Ibercaja, en una cuenta que no es mía. Ale, no puedo sino es del 5 al 25 de cada mes y encima de 8.30 a 10.30 de la mañana!! No, si encima tendré que pedir permiso en el trabajo para hacer un simple ingreso que no tardan ni 5 minutos. Hay cosas que no entiendo...
ResponderEliminartengo cuenta en iber caja ,cada mes pagar alquiler por transverencia de mi dueño con misma banca i pagar comicion 2,40 i para qe no se save.
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