03 julio 2006

De la seguridad y el idioma

Me encanta que hagais comentarios pero me haría ilusión que os identificarais.

Respecto a las palabras propias ya os he ido adelantando algo, y es un tema en continua evolución, por lo que a medida que vaya aprendiendo nuevos términos os los haré llegar.

Al móvil lo llaman celular, al piso departamento, a la habitación pieza y al alquiler arriendo. El cine no es un entretenimiento es una entretención. Los bebes se llaman guaguas, las fresas frutillas, los billetes de metro, tren o avión, boletos y se compran en la boletería. La gasolina es bencina y las gasolineras bencineras. A la manta la llaman frazada, al edredón si es de plumas lo llaman plumón y la asistenta del hogar es la mucama. Si te llaman güeá (que vaya usted a saber cómo se escribe) te están llamando huevona, o un poquillo más fuerte. Normalmente, los no y los sí van acompañados con un poh. Con lo que te contestan sí, poh o no, poh. Es raro, sin duda.

En fin, por ahora sabéis lo mismo que yo.

Respecto a la seguridad pues me dicen que hay que andar con ojo pero esto es muy seguro, al menos tanto como en cualquier ciudad de España. Nadie te molesta por la calle, suele haber gente por la noche, está iluminado. Bien es cierto que a horas tardías sólo me he movido por la comuna de Providencia, que es de gente bien, pero tampoco he notado nada raro cuando he ido al centro. Eso sí, la gente no va al fútbol por la violencia. Parece ser que ayer hubo un partido entre el Colo Colo y el Universidad de Chile, grandes rivales, y acabaron los alrededores del estadio como un campo de batalla.

3 comentarios:

  1. Hola Alicia;

    ¿Ya tienes piso? Ahora me dirás que ya lo contaste el otro día, como lo del viaje, pero soy muy despistado y la verdad que el otro día me leí el blog entero y no lo vi. Hoy sí que lo he leido todo todito. Sigue contándonos cosas, es todo muy interesante. Me alegra saber que estás bien...

    Uno que te quiere.

    ResponderEliminar
  2. Hola Uno que te quiere,

    voy un poco retrasada pero quiero contestar a todos los que tienen la paciencia y moral de leerme.

    Sí, tengo departamento pero para el mes que viene cambiaré. Esto es más barato que España pero si quieres algo digno lo tienes que pagar. No, si tontos no son. Quedáis invitados a venir cuando queráis (os recomiendo que a partir de septiembre, para disfrutar más)

    ResponderEliminar