05 julio 2006

De los trámites y de mi

Hoy estoy muerta, salí esta mañana a las 7:30 de casa y todavía no he llegado, pero me propuse hacer un diario y no quiero empezar a dejarlo correr que me conozco y se me acumulan las noticias.

No sé si es que no me lee mucha gente o es que sois todos/as muy amables, pero quisiera que si alguno tiene alguna queja o sugerencia sobre el contenido y el estilo me lo hiciera llegar. A veces me parece que es demasiado apersonal. Intentaré cambiarlo.

Os contaré que tengo piso, o más bien habitación en un piso. Está en un barrio bien, la comuna de Providencia, seguro, tranquilo y cerca del trabajo (bueno, todo lo cerca que puede estar en una ciudad tan grande, a media hora caminando a paso ligero). Es un poco caro por lo que me estoy planteando cambiar para el mes que viene. ¡¡Ya veremos!! El piso lo comparto con La Maca, una actriz chilena que pasa todo el año actuando en el caribe mexicano pero que ahora está con un show en Santiago. El sábado pasado la fui a ver al Cachafaz, un local donde bailan tangos. El espectáculo lo realiza con otras dos chicas y es una especie de Club de la Comedia. Se llama "Con dos o Varios" y hablan sobre lo que significa ser mujer en chile, los hombres y eso. También cantan. Estuvo divertido. Me senté al lado de una chica que fue sola. Una chica muy simpática que no hacía más que decir "Qué divertido!". Nos pusimos a hablar y con dos señoras mayores de otra mesa, porque aquí todo el mundo se habla aunque no se conozca.

Esta mañana salí pronto de casa porque a las 8:15 quedé con A., el hombre para todo del centro, para que me llevara al Ministerio del Interior para sacarme el RUT. El RUT es como nuestro DNI y sin él pues no puedes manejarte como ciudadano, así que es aconsejable sacárselo. Los trámites no son difíciles pero tienes que dedicar una mañana entera y armarte de paciencia. A. me llevó al Ministerio del Interior que está detrás de la Casa de la Moneda y después de esperar una cola de más de media hora me dicen que tengo que ir a extranjería de la policía. Ya sabéis, si tenéis visado consular ahorraros ese viaje e ir directamente a Borgoños 1250, que está al costado de la Estación Mapocho (para los que hacen crucigramas que sepáis que es el nombre del río que pasa por Santiago). Allí después de pagar 800 pesos y esperar su consabida cola te piden el pasaporte, el papel de turista que te dan en el avión y que tienes que presentar en inmigración del aeropuerto y dos fotos. Les das la dirección en Santiago donde estás y te hacen un Certificado de Registro. Con él hay que ir a Registro Civil para pedir la cédula. En cada comuna hay uno. Yo fui al de Providencia porque era el que me pillaba más a mano pero si alguno tiene que hacerlo recomiendo que vaya al de Las Condes, que son más rápidos. Dos horas después, en las que tengo que admitir que no me aburrí porque nos juntamos cinco personas y estuvimos venga a hacer chistes y a hablar, voy a la ventanilla y me dicen que necesito fotocopia del Certificado de Registro, del Visado y del Pasaporte. Esto lo especifico porque nadie te avisa de lo que necesitas y así no tienes que volver a hacer cola o como hice yo colarme y hacerme la longui ante la cara de mala uva del personal.

Después pagas 3350 pesos, firmas electrónicamente, te capturan tu pulgar derecho digitalmente, te hacen una foto con una cámara digital (y si no te gustas la repiten) -lanzo esto al aire por si algún responsable de DNI en España me está leyendo, que tome nota- y depués, incomprensiblemente te pringan con tinta los diez dedos y los ponen en un papel. En fin, tanta digitalización para acabar como en clase de pretecnología. Y voilà, en diez días tengo mi identificación, espero.

Os tengo que dar una muy buena noticia para mi y es que he aprobado las tres asignaturas a las que me presenté de Trabajo Social y como estoy al otro lado del mundo me hincho un poco y digo que con sietes las tres y quedo como lo que no soy, una buena estudiante!

Después he estado toda la tarde trabajando en un catálogo que tengo que poner en marcha y me llevo trabajo de corrección para casa, a ver si no me duermo.

Las palabras nuevas del día son duraznos para los melocotones, damascos para los albaricoques, plumillón para los rotuladores, corchetera para la grapadora y pololo para el novio. Y que sepas Ro, que te odio por decirme que lo preguntara porque sólo se me ocurrió hacerlo al técnico que está instalando los ordenadores nuevos en el Centro y que no tendrá ni 20 años y se empezó a reir y hoy ya me ha mirado con cara de ésta que viene buscando a Chile o que ha encontrado. En fin... Que me muero de sueño y de hambre y que mañana más.

Ya sabéis si queréis saber algo en especial preguntadlo porque aunque intento contaros todo lo que se me ocurre a veces se me quedan cosas en el tintero.

2 comentarios:

  1. Hola Ali,

    Que sepas que tu blog no pasa inadvertido, ni mucho menos, que yo lo veo con mucha atención. Lo que pasada es que soy callada por naturaleza... ¿cuela? :-)

    Besos y cuídate.

    Naiale

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naia,

    ya empezaba a pensar que era como un diario personal. Aunque ahora que lo pienso, me doy unos cuantos aires de grandeza... En fin, como mi abuela ya no me dice nada ;o)

    ResponderEliminar