02 mayo 2013

Cuando a los buenos se les llama tontos

Primer libro que leo del Sr. Endo, el cual parece que fue un escritor muy famoso en su tiempo. Shusaku Endo fue uno de los pocos católicos en el Japón de principios de siglo pasado, donde todos eran budistas, y eso le marcó tanto que escribió mucho sobre ese tema, como Silencio o El Samurai. 

Pero vamos a lo que nos trae aquí: Wonderful fool es un libro que increíblemente no ha sido publicado en español y que no tiene nada que ver con el catolicismo, ni con la religión. Salió a la luz en 1959 (con la II Guerra Mundial aún reciente), y cuenta la historia de un joven francés, Gastón Bonaparte, que escribe a un antiguo amigo epistolar (pen-friend), Takamori, para decirle que va a ir a visitarle a Tokyo y que se quedará en Japón una temporada. Gastón es enorme, viste bastante desharrapado, tiene cara de caballo y sonrisa bobalicona. Gastón no es un hombre valiente ni duro, o eso parece a primera vista. Quiere y confía en los demás, a pesar de los palos e insultos que recibe, y eso se ve con desconfianza.

La historia me ha gustado. Muy "Viento del este, viento del oeste" con varios personajes interesantes, Takamori y su hermana Tamoe, el adivino Sensei, el gangster Endo (curioso que le haya llamado como él mismo, será que es así como a él le gustaría haberse visto)... pero aún no tengo muy claro si los comentarios extraordinariamente machistas son una crítica a la sociedad japonesa, abordada desde la ironía o un pensamiento plano donde la mujer que trabaja y gana dinero nunca podrá encontrar marido y eso es lo peor que le puede pasar en el mundo.

Por otro lado no sé si es la traducción o mi humor actual, pero el libro me ha parecido que está escrito de manera demasiado infantil, en algunos momentos. Con repeticiones innecesarias del mismo pensamiento, e incluso de la misma frase. No sé, no me ha convencido. Tendré que leerme algo más de este señor para acabar de hacerme una idea más precisa.

Para los que le gustan los cuentos japoneses os dejo uno animado cuya historia aparece en este libro. Está en inglés, pero se entiende bastante bien. 

Por cierto, dentro de un rato iré a la biblioteca a devolver unos libros. Me doy miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario