13 junio 2012

I love English

Bueno, pues nada, que ya terminé los exámenes. La semana pasada los de la UNED, que gracias a mi procrastination y a pesar de haber cruzado todos los dedos de las manos y de los pies, no me salieron muy peregrinos (¡nos vemos en septiembre!). Y hoy el de inglés. ¿El de inglés? Sí, sí, que ya sabéis que soy una optimista y una llenaespacios, así que minuto que tengo, minuto que ocupo, y qué mejor que poniéndome al día con la lengua de Shakespeare. 

El caso es que hace unos años mi inglés no era demasiado malo, pero ¿qué pasa cuando uno deja aparcado al conocimiento? Pues que el conocimiento se aburre y decide irse a dar un paseo y claro, cuando lo necesitas pues lo llamas y lo llamas pero no hay tu tía de encontrar al prófugo. Así que hace un par de años, cuando trabajaba en la ONU y me preguntaron por mi inglés yo dije que estaba en plena forma, que gracias. ¡Ja! Qué esfuerzos me tocó hacer para que nadie se diera cuenta de que el caradura se había ido a tomar el aire. Así que el año pasado, y aprovechando que tenía profesor nativo en el trabajo, me dije, Lamb, de este año no pasa. Y para que no te me rajes, te apuntas para hacer un examen de Cambridge, pero uno difícil, de los que te obliguen a esforzarte. Así que me apunté al Advanced o nivel C1, también llamado avanzado o a lo que te piden si quieres ir a estudiar a una universidad inglesa. 

El examen fue esta mañana (y para los que alegan que los españoles no tenemos ni idea de inglés decirles que éramos más de 300 personas examinándonos). Y ahora estoy agotada, porque aún no sé si valoran el inglés que sabes o tu resistencia física y mental. Os cuento cómo ha sido el examen y sacáis vuestras conclusiones. 

Nos citaron a todos a las 8:15 porque el examen comenzaba a las 8:30. Con esa puntualidad británica que les caracteriza acabamos comenzando a las 8:45. ¿Ein? 

Primera prueba: Reading o también llamado comprensión lectora. 1h15m para leer seis textos (de entre media y una página) y contestar a 34 preguntas. 
Los temas no eran demasiado aburridos (si no recuerdo mal eran tres sobre distintos aspectos del lenguaje, uno sobre un viaje a Groenlandia, otro sobre rafting en Tasmania y el último sobre hijos que continúan con los negocios de los padres) así que no se hizo demasiado pesado. Me sobraron 15 minutos. Teniendo en cuenta que al principio los nervios no me dejaban concentrarme, no está mal.

15 minutos de descanso.

Segunda prueba: Writing o redacción. 1h30m para escribir dos textos. Uno de entre 180 y 220 palabras y el otro de entre 220 y 260 palabras. El primero era escribir una propuesta al director de una universidad para darle sugerencias de qué incluir en la construcción de un nuevo hostal (un rollo patatero, por cierto) y el segundo, el largo, te dan cinco opciones a elegir. Al final yo escribí un artículo para una revista en la que contaba una experiencia que me cambió la vida y daba consejos a la gente que estuviera viviendo la misma situación que yo. Mejor, más creativo. 

10 minutos de descanso.

Tercera prueba: Use of English o gramática. 1h para hacer cinco partes. Que si textos a los que le faltan palabras, que si te dan una palabra y tú tienes que convertirla en un nombre, adjetivo, adverbio o lo que sea, que si vocabulario, que si reconstruye esta frase utilizando la palabra que te damos. Andaba yo un poco acojonadilla con este tema porque era lo que peor llevaba, pero al final no salí ni tan descontenta.

10 minutos de descanso.

Cuarta prueba: Listening o comprensión auditiva. 40 minutos para hacer cuatro partes. Mal, fatal, requetemal. Supongo que es que eran ya las 13:30 y llevábamos 5 horas de examen, porque si no no me lo explico. Se oía bien y no era tan difícil de entender, pero es que no encontraba lo que me preguntaban por más que lo intentara. ¡Uac!

Carrera escaleras arriba. Sin descanso.

Quinta prueba: Speaking o expresión oral. 15 minutos en parejas. No tuvimos tiempo ni para tomar el aliento, directamente al examen y el tipo nos comienza a bombardear a preguntas. Que como te llamas, que de donde eres, que qué haces en Pamplona, que cuál serían tus vacaciones ideales (unas reales y largas, para empezar). Después que si te pongo tres fotos y háblame de dos y luego lo mismo a mi compañero y pregunta para mí para ver si estaba atenta. A continuación seis fotos y que si habléis entre vosotros sobre el tema que os digo y poco más. Gracias por venir y buenas tardes. 14:40 hrs. 

¿He aprobado? Ni idea. Habrá que armarse de paciencia y esperar hasta el 25 de julio. Pero lo mejor, como en casi todos los exámenes, es que ya se ha acabado. Ahora a asaltar la biblioteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario