06 junio 2012

Hacienda somos todos... aunque algunos más que otros (II)

Hace unas semanas hablé de mi última cita amorosa con Hacienda. Tensa, dolorosa, frustrante... También conté que ese "roce" era el último pero no el único con las administraciones recaudadoras, así que hoy voy a hablar de mi relación con su hermana, la Seguridad Social, que social no sé si se será, pero seguridad da cada vez menos. Bueno, la cuestión es que soy autónoma. Desde hace un año, concretamente. 

Como información de interés la oficina para darse de alta como autónomo en Pamplona es: 

Tesorería General de la Seguridad Social 
C/ Monasterio Zamarce, 3
31011 PAMPLONA/IRUÑA(NAVARRA )
Teléfono(s):             948 267312       
Nº de Fax: 948 268577 
navarra.administracion.2@tgss.seg-social.es 

En estos momentos de crisis, el Gobierno arenga a los ciudadanos a que se conviertan en emprendedores y en creadores de autoempleo, porque es bonito, fácil, conveniente y te sacará de la crisis. ¡Y yo tengo un unicornio verde en el jardín de mi casa, no te fastidia! Ser autónomo es un engaño, un abuso y un sacaperras. 

Un autónomo no tiene paro si el negocio se va al garete. Un autónomo tiene que pagar la misma cuota a la Seguridad Social independientemente del dinero que gane, y en época de crisis la mayoría de los autónomos van a ralentí, así que a veces la mitad del sueldo se te va en pagar la cuota. Esa cuota es de 254 euros mensuales si cotizas por lo mínimo, que son 850€, para que se te quede una pensión de unos 600 euros brutos al mes cuando te jubilees. Un autónomo no tiene baja laboral. Primero, porque si trabaja en una pequeña empresa no habrá nadie que le cubra, por lo que pierde dinero si se enferma o accidenta. Segundo,  porque para cobrar la baja laboral tienes que pagar un plus a la Seguridad Social, lo que cada uno tiene que valorar si le compensa. 

¡Conviértanse en emprendedores o tírense por un puente, al fin y al cabo ambos casos se pueden considerar suicidios!

Dicho esto vuelvo a lo mío. 

Voy y me hago autónoma (porque no me queda otra, desde luego) y en la Seguridad Social me comentan que por ser mujer y menor de 35 años tengo una bonificación de la cuota del 30%, por lo que en vez de pagar 254€ pagaré sólo 178€. Esta bonificación dura 30 meses y como en 2009 ya estuve dada de alta como autónoma durante 6 meses, pues sólo me quedan 24 meses de bonificación. Hasta aquí todo bien. Llega enero y mi cuota pasa de 178€ a 254€, así que vuelvo a la Seguridad Social a ver qué ha pasado, a ver si con esto de la nueva Ley del Trabajo les ha dado a todos un aire y nos han quitado las bonificaciones para que seamos emprendedores de verdad, de los que salen adelante por huevos. 

Pues no, peor, ¡mucho peor! 

Hola, buenos días, venía porque hace seis meses me di de alta y bla, bla, bla, y bueno, resulta que me han subido la cuota y no sé por qué. Sí, verá, es que ya no tiene bonificación. ¿Cómo que no tengo bonificación? Me dijeron que era de 30 meses y he gastado 12 en total. Sí, pero es que la bonificación se cuenta desde el primer día que se da de alta como autónomo y en enero se han cumplido ya los 30 meses desde que se dio de alta en 2009. Ya, pero durante esos 30 meses 18 no he estado dada de alta. Sí, sí, ya lo sé, pero la bonificación sigue corriendo, es cosa suya que se haya dado de baja y no la aprovechara. A ver, no es cosa mía que me haya dado de baja. Me di de baja porque no tenía trabajo ni paro. Me parece inaudito lo que me dice. De hecho me parece una tomadura de pelo. No, no, si yo la entiendo, pero es lo que hay. 

Aquí podría dejarme poseer por mi alien interior, echar espumarajos por la boca, gritar, protestar, golpear las paredes, tirarme de los pelos, llorar desconsolada, escribir pancartas y salir a la calle, donde probablemente me tirarían huevos podridos y tomates por ser una "empresaria explotadora" pero para qué, si es lo que hay. Así que he decidido seguir en mi momento zen, ahorrarme el dinero de un psicólogo y aceptar que es lo que hay. Por el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario