18 enero 2010

Trámites para ir a Ecuador. Primera parte - Vacunas

Al igual que cuando me fui a Chile voy a colgar qué tramites hay que hacer para poder irse a Ecuador. Porque son extensos y porque quizás, si me lees, y tienes que ir tú también, des menos vueltas que yo.

Primero de todo hay que vacunarse. ¿Es obligatorio? Pues no, pero no está de más si uno piensa viajar por la selva.

Hay que ir a Sanidad Exterior donde te harán una pequeña entrevista para preguntarte a dónde vas, qué vas a hacer, si tienes algún problema físico, etc... Al final las vacunas que me he tenido que poner son: fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B y tifus.

Las dos primeras me las pusieron directamente en Sanidad Exterior. La hepatitis B me la pusieron en el ambulatorio (se pide cita con el enfermero/a y te la ponen en el momento). Esta vacuna tiene varias dosis. La normal, que es la que me están poniendo a mi, son tres puestas. La segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera. Por último está la vacuna del tifus. Esta no la cubre la Seguridad Social así que la compré en una farmacia y aproveché a que me la pusiera el enfermero.

¿Hacen reacción las vacunas? Son virus entrando en tu cuerpo y éste defendiéndose y son bastantes vacunas juntas. En mi caso sufrí cansancio y un poco dolor de cabeza. Casi no lo noté pero puede que se te hinche el brazo donde te pincharon, vómitos... en fin, que no hay que dramatizar.

Antes dije por último pero en realidad hay una enfermedad más pero que no existe vacuna. La malaria. Para ello te aconsejen que te lleves Malarone, que son unas pastillas que tienes que tomar mientras estás en la zona de "peligro" y se supone que evita que se desarrolle la enfermedad. Estas pastillas son con receta y las farmacias suelen tener una caja, así que si crees que vas a necesitar más (lo que es casi seguro porque la posología son 1 pastilla antes de ir a la zona, 1 por cada día de estancia y 1 diaria durante 7 días a la vuelta, y la caja tiene 12 pastillas) pídelas a la farmacia.

Eso es todo por ahora, en la próxima entrada hablaré sobre el visado. Mientras tanto os dejo la dirección en Santander de Sanidad Exterior.

C/ Antonio López, 3 (Acceso por final de la calle Ruiz de Alda - por el Puerto)

Teléfonos: 942 - 99.90.62 / 60 / 70

Y el link del Ministerio de Sanidad para el que sea un poco aprensivo y quiera informarse más.

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

2 comentarios:

  1. Gracias por poner esta informacion, es un gran detalle de tu parte, la verdad me has ahorrado muchas vueltas.
    gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer daj. Espero que tu viaje a Ecuador sea o esté siendo igual de intenso que el mío.

      Eliminar