04 junio 2006

Visado

No todos los países requieren visado para entrar y los que lo hacen tienen distintas reglas según el tipo de visado que necesites. Hasta aquí lo tenía claro, pero ingenua de mi llamé a la Embajada de Chile en Madrid, donde una señorita no muy simpática me informó que los trámites de visado se realizan en el Consulado.

Cada país suele tener uno o dos consulados generales (en Madrid y Barcelona) y diversos consulados honorarios en distintas ciudades (el consulado honorario de Santander se encuentra en la c/ Amos de Escalante, 2 1º Izq. )
La lista la podéis conseguir en el siguiente link del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.mae.es/es/MenuPpal/Paises/.

En mi caso necesito un visado de trabajo, que es el más completo. El tiempo que tardan en dártelo varía desde el casi un mes de Madrid a los 15 días de Santander.

Para pedirlo se necesita:
  1. El pasaporte en vigor durante todo el tiempo que vayas a pasar en Chile.
  2. Cuatro fotografías tipo carnet.
  3. El contrato de trabajo en el que especifiquen cuánto tiempo vas a estar, dónde vas a trabajar y cuánto vas a cobrar.
  4. Un certificado médico en el que quede claro que no tienes ninguna enfermedad contagiosa. El papelito en cuestión se compra en las farmacias y cuesta unos 2, 5 €. Te lo tiene que rellenar y firmar un médico colegiado, así que lo más fácil es ir al médico de cabecera.
  5. Y por último, un certificado de penales que diga que no te persiguen, ni estás fichado ni cosas así. Se compra en los estancos y también cuesta unos 3 €. Te lo tienen que certificar en la oficina de tramitaciones del Ministerio de Justicia. En Santander está en la c/ Juan de Herrera, 19 3º.

Quiero hacerles una sugerencia a los AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) que son los que me dan la beca y es que no dan mucho tiempo para pedir las cosas. A día de hoy todavía no tengo el contrato de trabajo, por lo que no puedo pedir el visado y ya tengo el billete de avión para el 28 de este mes. Tanto estrés no puede ser bueno para la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario