24 septiembre 2006

Restaurantes


Comer en Santiago es muy barato para los españoles y más si lo comparas con los precios de España. Siempre como fuera porque no me da tiempo a ir a casa, hacerme la comida y volver. Las ensaladas del griego Wayn's están muy ricas y son económicas. Otra opción es el Arcano, que tiene un menú que está bastante bueno por dos mil pesos (unos 3 euros) , los completos (una especie de perritos calientes con condimento) de Providencia o las empanadas de pino (carne, huevo, cebolla y aceituna negra) de La Latina, en el mercado de Providencia. Pero de cuando en cuando me estiro y pruebo restaurantes distintos y un poco más caros. Está muy bien la pasta de L'Olio Santo (que también tiene menú a 2.500 pesos), el ají de gallina, el cebiche o la corvina a lo macho del peruano Barandiarán (en la foto), el carpaccio de salmón de El Patio.


Más lejos, en el metro Unión Latinoamericana, está El Hoyo, un restaurante típico chileno al que El Conductor me llevó a comer Pichanga y a tomar terremoto. La pichanga es un plato que tiene jamón frío, lengua cocida, huevo, aceitunas, queso de cabra y mortadela. O sea, que no fue de mi gusto. Otra opción es el lomo a lo pobre. Aquí cuando una comida es a lo pobre es que está acompañada de una cantidad increíble de patatas fritas, cebolla frita y dos huevos fritos. Una bomba para el colesterol. El Conductor se pidió una réplica de terremoto, que es más pequeño que el terremoto. Es una bebida hecha con vino blanco turbio y helado de piña. 

Nautilus

El viernes 8 de septiembre fui a cenar con unos amigos. Fuimos a Infante 51, un restaurante en el que ponen pescado de Isla de Pascua. después nos fuimos a tomar unas copas y yo para casa. Al día siguiente estábamos invitados al cumpleaños de JulioIglesias, que celebraba sus 30 años a lo grande en un Club llamado Nautilus. La invitación era él con traje, gafas de sol y una copa de champán en la mano con un fondo de palmeras y en el que decía: "Mi droga es el éxito. Nos vemos en mis 30...) de camino al local cogimos un taxi y resultó que el taxista había trabajado en Miami como locutor para una cadena mexicana y nos empezó a decir frases del tipo: "Telemundo, el canal de las estrellas". Era tan gracioso que J. sacó su agenda electrónica y le grabó.



Cuando llegamos al local nos quedamos a cuadros porque en la puerta nos dieron unas chapas con lo de mi droga es el éxito que teníamos que ponernos. El local es muy peculiar porque parece un submarino. Nos lo pasamos de miedo bailando (por cierto JulioIglesias chapeau por la música, que sé que la escogiste tú) y haciendo el idiota. Los chicos tuvieron un extra y es que la fiesta parecía un desfile de modelos. Había unas chicas espectacularmente guapas. Acabamos a las tantas mil, pero bien. Al día siguiente me levanté pronto porque había invitado a los chicos a comer a mi casa y tenía que hacer mis famosas tortillas de patata. Para ello me ayudó J., que se iba ese día a las 4 de la tarde y tenía que dejar el hotel a las 12. Le tuve, al pobre, pelando patatas y rebozando pollo hasta que cogió el avión.

Y el tiempo pasa...muy rápido

Las dos semanas del festival de dramaturgia pasaron volando. Por el día el teatro, y por la noche a tomar algo porque teníamos invitados. El miércoles 30 nos fuimos los españoles con Paco Zarzoso, la titiritera  y una chica encargada de la cultura en la municipalidad de Viña del Mar, que estaba en el centro haciendo una pasantía al Liguria, un local muy chulo aunque un poquillo pijo.

Al día siguiente tuvimos el preestreno de Volver, la última película de Almodovar y al que vino la actriz Lola Dueñas a presentarla. A mi me tocó hacer de anfitriona, reservar los sitios, controlar que entrara la gente con invitación y todo eso. No me dejó mucho tiempo para disfrutar, pero me desquité al día siguiente. Salimos toda la panda de españoles y chilenos con ella y con Aurora, su acompañante, a tomar unas copas por la zona de Bellavista. Acabamos a las 7 de la mañana bailando sevillanas encima de las mesas de un local vasco. No digo más. 

12 septiembre 2006

Festival de Dramaturgia Europea

Llegó el 21 de agosto y el Festival de Dramaturgia Europea. Ocho países presentaron una obra cada uno y ocho directores chilenos hicieron el montaje de esa obra. Los países eran España, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Croacia y Suiza.

El dramaturgo español, Paco Zarzoso, estuvo por aquí unos días. Como veis es un chaval con mucho sentido del humor y muy simpático. En la foto está haciendo el gamba con un Cochayuyo, que es un alga que parece ser que se seca y te la comes. Estamos cerca de Isla Negra, donde nos fuimos de aventura el domingo 27, a ver la Casa-Museo de Pablo Neruda, que es esa belleza en un lugar idílico al lado del Pacífico.

De ese viaje, a parte de lo bien que me lo pasé y lo bueno que estaba el pescado que comimos mirando el mar en un restaurante precioso, fue que cuando llegamos a la Casa de Neruda estaba casualmente el señor Baltasar Garzón de visita turística. A la vuelta quisimos pasar por Valparaíso y en el camino nos encontramos este paisaje tan bonito que tanto me recuerda a Cantabria, con eucaliptos y prados por todos los lados. Ese día fue el primero que conduje un coche por Santiago, lo cual debe tener mérito porque me han dicho que si conduces por Santiago puedes conducir por cualquier sitio.

Pirque



Ese sábado, 19 de agosto, quedé con E., una titiritera que conocí en una inauguración. Me llevó a la comuna Lo Espejo, que es donde ella vive y que sin duda no tiene nada que ver con la de Providencia, que es donde yo trabajo y de clase alta. Lo Espejo es una comuna llena de puestos de verdura y fruta en la calle, más suciedad, muchos niños, filas y filas de calles llenas de casas más humildes donde la gente deja la puerta abierta. Comí en su casa y nos fuimos junto con su padre y su hija Pirque, una población que está a más de media hora de Santiago y que es la puerta de entrada del Cajón del Maipo (una zona en la falda de la Cordillera). Tenía que ir a una finca a realizar una actuación de títeres para celebrar el cumpleaños de una niña. Fue muy interesante ver, entre bambalinas, cómo manejaban los títeres y cómo se lo pasaban los críos, pero sigue sin gustarme los títeres.



Y ahora a temas más interesantes...

Empecé a salir con un grupo de españoles, lo que me llevó a más grupo de españoles y estos a más españoles. No, no hay tantos pero no está mal. En general mucho chico joven, por qué, porque la mayor parte de los españoles que hay en Santiago se dedican al tema comercial, de inversiones, importaciones y exportaciones, etc...

Pese a que parezca que estoy todo el día con españoles no es verdad. Sí que es cierto que es más fácil, porque el chileno no es demasiado fiestero, siempre está preocupado por el dinero y es muy grupal. Su vida gira en torno a la familia y la pandilla, sin abrirse casi a lo demás.



Antes de este gran parón literario me quedé en el 12 de agosto y lo voy a retomar ahí. El día 17 de agosto fui con Lily y Natasha a la inauguración de una exposición de un artista y poeta muy importante y admirado en Chile, llamado Nicanor Parra. Se puede ver en el Palacio de la Moneda y en la inauguración pudimos ver a la señora Michelle Bachelet, que para quienes no lo sepan es la presidenta de la República y a Paulina Urrutia, la ministra de cultura. La exposición venía con polémica incluida porque una semana antes de la inauguración habían despedido a la comisaria y las malas lenguas decían que era una censura a la obra de Parra. Resulta que uno de sus trabajos es la reproducción en carton de la figura de todos los presidentes de Chile colgados de una soga y con una leyenda que ponía El Pago de Chile y que resultó, como era de preveer, en la atracción de la fiesta.

Tras esto me fui a una cena que había organizado Ricardo Vega, artista y coresponsable de las jornadas de Copyleft, para cerrar un proyecto llamado Troyano que estaba haciendo en el centro. Invitó a todos los participantes, gente peculiar, sin duda.

En esta cena no hable con mucha gente, así que sólo os presentaré a los que conocí. El que está a mi lado es Mirko. Un chico muy majo, de origen montenegrino que si no recuerdo mal es músico de artistas. En frente de Mirko está José Miguel, que con su barba y sus gafas decía que le confundían con un árabe. Nos contó batallitas bastante surrealistas de su vida. La que está a mi lado es una mujer argentina, llamada Marina que dio una conferencia de Bio Arte y la que se encuentra a su lado es Maria José, la novia de Ricardo. En frente mío y con sudadera naranja está Italo, un artista qué organizó lo de Troyano con Ricardo y a su lado, que casi no se le ve su mujer. al lado de Italo de amarillo está la mujer de Ignacio, que es el de verde del fondo y que también organizó lo de Troyano. En fin, que mal no lo pasé.

Y pasó un mes sin darme cuenta....

Os debo un mes de historias, fotos, comentarios y recuerdos. Y esto último es lo más difícil. Tengo que admitir que he tenido que coger un calendario e ir apuntando lo que he ido haciendo para que no se me quede nada en el tintero. Y siento mucho deciros que es posible que se quede.

Al hacer este ejercicio de rememoriación me he dado cuenta de que parece que mi vida gira en torno a los fines de semana y que apenas os he hablado de mi trabajo, así que empezaré contándoos qué hago aquí, que no os creáis que todo es pan y circo.



En estos momentos tengo dos grandes proyectos que me llevan casi todo el tiempo. El más próximo y absorbente es la organización de unas jornadas de propiedad intelectual y copyleft, que duran cinco días y en las que va a haber seis charlas/mesas redondas en las que participarán representantes del ministerio de cultura, de la SCD (lo que sería nuestra SGAE), defensores del software libre o activistas de movimientos hackers entre otros. Vendrán dos chicos de España que están vinculados con este tema y una artista argentina. Habrá también cuatro talleres entre los que está un Install Fest (un lugar en el que tu llevas tu ordenador y te instalan linux y te enseñan a usarlo) y un taller de creación de blogs y wikis. Estas son las actividades principales que iran acompañadas de la proyección de vídeos relacionados con el tema por un lado. También habrá una feria en la que estará Comercio Justo, revistas independientes, telecentros comunitarios (centros que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías a los sectores más desfavorecidos de la sociedad) y una Burn Station (una persona con un ordenador lleno de contenidos sin derechos de autor listo para hacer todas las copias que la gente quiera). Y por último se exhibirá una muestra de fotografía llamada Fotoblogs cuyas obras se encontraban, hasta hace poco, colgadas en los blogs de los artistas.

El segundo gran proyecto es de la elaboración del catálogo de Artes Visuales del pasado año, que engloba las más de 30 exposiciones que se hicieron en o através del Centro Cultural.

A parte de esto me tengo que meter en lleno en unas jornadas sobre el uso de la bicicleta en Santiago (o, en mi opinión personal, cómo vivir la vida al límite de la forma más económicamente posible, porque conducir una bicicleta en Santiago es jugarse la vida) y apoyar a las distintas actividades que se hacen en el auditorio/teatro y de la Consejería de Cultura.